lunes, 5 de julio de 2010

Aguadas de tinta china




Hola nuevamente, esta vez la tarea a realizar es bastante más suelta y entretenida dado que los resultados solo pueden ser vistos tras algunos minutos después de finalizar el trabajo.
Lo que haremos esta vez se llama aguada, esto es una cantidad de agua con algunas gotas de tinta china (mas agua que tinta), esta técnica se debe trabajar con mucho cuidado ya que la mancha de la aguada es difícil de borrar sin dejar nuestra superficie de trabajo sucia.

Aquí la definición según wikipedia:
La aguada es una técnica pictórica que consiste en mezclar en distintos grados agua con diversas tintas. Permite la utilización de una amplia gama cromática a partir de un único color de base (normalmente negro o sepia, en cualquier caso colores tierra-rojos o verdosos), mediante difuminaciones. Se aplica normalmente con pincel. La dificultad y a la vez, la belleza de esta técnica, consiste en saber diluir correctamente la tinta y plasmar sobre el dibujo las distintas franjas entre la luz directa y la sombra total. Al igual que con la acuarela hay que empezar pintando lo más brillante y yendo sucesivamente hacia lo oscuro, ya que las capas se acumulan unas encimas de otras. Guarda en común con la acuarela, además, el papel, que debe de tener el grosor suficiente para no combarse. Es recomendable utilizar papel de acuarela. (Aquí hay algo muy importante, el papel que utilizaremos es doble faz porque es más grueso y debería "combarse" menos que un papel normal pero cualquier papel se doblara mucho si lo mojamos demasiado y terminara dirigiendo la tinta a los lugares donde la comba sea más baja, dejando así las curvas más altas sin pigmentación y deformando nuestra escala de grises).
Así, nuestros diferentes grises los daremos con diferentes vasos que contengan una misma cantidad de agua y a los que aplicaremos diferentes cantidades de tinta. En el video que subí di el ejemplo de 5 gotas, 10 gotas, 20 gotas y 40 gotas, las ultimas tal vez sean demasiadas, ya que depende de la cantidad de agua que tenga EL VASO, así que depende de ustedes y de la luz, que puedan ver cuántas gotas agregaran a los vasos, la idea era dejar claro que no hicieran un vaso con 5 gotas, otro con 6, otro con 7, etc, etc.

Subí unas imágenes de una artista llamada Marion B que deja ver claramente su forma de trabajar en la que se nota claramente las capas de gris (color) que utiliza. Solo deben fijarse un poco y podrán ver las capas superpuestas. Esta artista trabaja con color pero para efectos del curso quite el color de las imágenes ya que ustedes solo deben trabajar con tinta china negra. Si les interesa su trabajo la pagina web es: http://www.marion-b.com/

Entonces, lo que ustedes tienen que hacer es lo siguiente:
Dibujar 1 silla en 3 diferentes posiciones (3 dibujos, no 3 en un papel) respetando las PROPORCIONES de la silla en los 3 dibujos, debe ser la misma silla, con las mismas medidas y la misma gama de grises (ósea que no haya una silla negra y otra gris, deben cambiar las luces pero no el tono de la silla)

Los materiales que necesitan son:

Pincel pelo de camello Nº6 y Nº 11 (traten de comprar uno que no sea demasiado malo porque si la calidad del pincel es muy baja su trabajo quedara lleno de pelos flotando sobre la aguada y si tratan de sacarlos van a ensuciar la superficie o la aguada).

Block doble faz (por esto se los pedí)
Tinta china (que no sea mala por que estas no dan negro sino que más bien un ocre o azul)

Tarritos iguales.

Agua.

El video lo descargan AQUÍ.

3 comentarios:

  1. Buena técnica, lástima que no se pueda descargar el archivo porque megaupload está bloqueado por campañas anti piratería.
    Por favor, vuélvelo a cargar en YouTube o en otro...
    Gracias...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tus conocimientos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por publicar la explicación, me sirvió mucho para mi trabajo.

    ResponderEliminar